Tostadas de hummus con aguacate

kevin-mccutcheon-665788-unsplash.jpg

Ingredientes


Para la base de ajonjolí (Tahini):
1 taza de ajonjolí (cómpralo tostado o tuéstalo en casa)
3 cucharadas de aceite de oliva
Para el resto del hummus:
1 lata de garbanzos de 425 gr (son 250 gr de masa drenada, pero para esta receta, ocuparemos el agua de salmuera en la que vienen. Te recomendamos la marca Alfresco, cuesta menos de 14 pesos)
2-4 dientes de ajo (dependiendo de cuánto ajo prefieras)
2 cucharadas de jugo de limón fresco
1/2 a 1 cucharadita de sal de mar, dependiendo de qué tan salado lo prefieras
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Aguacate rebanado para decorar (opcional)
Tostadas de maíz horneadas

Instrucciones

Comienza preparando la pasta de ajonjolí que es la base del hummus. Si la semilla no está tostada, ponla en un sartén grande con fuego medio, y revuelve constantemente para que no se quemen. Las semillas de ajonjolí deban quedar de un color dorado o café claro, pero ten cuidado de que no se tuesten demasiado.
Una vez tienes las semillas de ajonjolí tostado, ponlo en una licuadora o procesador de alimentos junto con tres cucharadas de aceite de oliva, y revuelve hasta que se forme una pasta espesa pero ligeramente líquida. Déjala en la licuadora porque la mezclarás con el resto de los ingredientes más adelante.
Mientras tanto, mete a hervir en una olla los garbanzos sin drenar, usando la misma salmuera para que hiervan junto con los dientes de ajo entero, durante unos 6 minutos. Deja enfríar durante un par de minutos.
Ahora agrega la olla completa de garbanzos, ajo y salmuera a la licuadora donde tienes la base de ajonjolí, y empieza a licuar mientras agregas las dos cucharadas de limón, una cucharada de aceite de oliva y sal al gusto. Puedes agregar una segunda cucharada de aceite de oliva si sientes que está demasiado espeso.
Licúa hasta que quede suave y cremoso, raspando los lados según sea necesario. Prueba y ajuste con más condimentos si lo crees necesario (puedes añadir pimienta, orégano o cilantro para darle otros toques de sabor y variar la receta en ocasiones futuras, aunque el sabor base del hummus es muy bueno por sí solo).
Sirve el hummus encima de tus tostadas, y decora con aguacate, aceitunas o alguna otra verdura que prefieras.

DesayunosCarlos Millan